Por temor a los robos y venta ilegal de drogas, vecinos y negociantes de la 4ta cuadra de calle Sto. Domingo con Calle Nueva, ubicada en el Cercado de la ciudad, denuncian el incremento de inseguridad permanente en las noches. Obligando a los comerciantes de la zona a cerrar sus locales más temprano para evitar daños o pérdidas ante la presencia de sujetos de mal vivir.
“Antes atendíamos hasta las 10.00 p. m., ahora lo hacemos a las 7.00 p. m. y esto nos afecta. Los asaltos y venta de drogas son el pan de cada día, incluso nosotros hemos capturado a delincuentes, contamos con un botón de pánico para poder agarrar a estos sujetos, pero nuestras autoridades no hacen nada.”, manifestó Abel Dongo Ramos, presidente de la asociación de imprentas del Cercado en Arequipa.
Dongo Ramos también contó que algunos negociantes de la zona vienen siendo extorsionados. “Sabemos que algunos asociados han hecho uso de préstamos en la modalidad de gota a gota, y no pueden salir de esto, ellos han denunciado, pero no tienen respuesta. Esta zona se está volviendo un punto rojo y no queremos eso.”
La situación es crítica, incluso en pleno estado de emergencia, el panorama era similar al que hoy se denuncia. Esto fuerza a los negociantes a tomar medidas por sus propias manos, colocando botones de pánico en puntos claves ubicados en las galerías y también buscar alianzas con las distintas organizaciones del centro histórico de la ciudad.