Arequipa

A dos años de la detención a Elmer Cáceres Llica

Se cumplen dos años de la detención del ex gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, junto a varios funcionarios del GRA. Fueron detenidos por representantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región, en conjunto con agentes de la Policía Nacional.

ASÍ FUE LA INTERNVENCIÓN EN HORAS DE LA NOCHE

(DIÁLOGO)

– Fiscal: «Señor Elmer Cáceres Llica, en este momento se le extiende a usted la lectura de derechos, la cual ya se ha dado lectura anteriormente y se le invita para que usted pueda firmar el acta correspondiente…

– Elmer Cáceres Llica: Que venga mi abogado.

– Fiscal: ¿Va a firmar?

– Elmer Cáceres Llica: No.

– Fiscal: Ok, se deja constancia, siendo las 23 horas con 14 minutos, que el señor manifesta que no va a firmar el acta correspondiente.

– Otro fiscal: Se reitera que en este momento el intervenido Elmer Cáceres Llica se niega a firmar…

– Elmer Cáceres Llica: Charlie, el más guapo (interrumpe)

Cáceres Llica y sus funcionarios fueron acusados de formar parte de una presunto organización criminal denominada: «Los hijos del cóndor».

Cáceres Llica ingresó a prisión, por 36 meses, ante la presunción de que lidera dicha organización criminal.

Entre los involucrados están funcionarios de su confianza, miembros del Consejo Regional de Arequipa y dirigentes.

La consejera regional Chris Díaz, quien fue la agente especial que se infiltró para denunciar a Cáceres Llica.

ACUSACIONES

La investigación de la Fiscalía acusa al gobernador regional de haber captado a algunos consejeros regionales, ofreciendo a cambio la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado, para que no lo fiscalicen y reciba el apoyo incondicional en todos los contextos funcionales, como el no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza.

A cambio de este apoyo, Cáceres Llica habría realizado ofrecimientos y entrega de dádivas, terrenos y obras de gran envergadura a los consejeros regionales “captados”, por intermedio de diferentes funcionarios y/o servidores públicos.

También pactó la entrega de terrenos con los integrantes del Consejo Directivo de diferentes asociaciones, como “Asociación Agroindustrial Pampas Bayas”, “Asociación de Productores Sol Radiante de Majes” y “Asociación Cuatro de Diciembre de Caraveli”, por intermedio de testaferros que representan no solo a los consejeros que aceptarían, sino también a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.

ASÍ INGRESÓ ELMER CÁCERES LLICA AL PENAL