Nacional

¿Qué es la nueva variante JN.1 de la COVID-19 que ya llegó al Perú? Síntomas y cómo afecta nuestra salud

El Minsa identificó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el país, descendiente del altamente mutado linaje llamado ‘pirola’, que proviene de la variante ómicron

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado los primeros 12 casos del linaje JN.1 de SARS-CoV-2 en Perú, considerado un descendiente del mutado linaje BA.2.86, conocido coloquialmente como ‘pirola’. Estos casos se identificaron a partir de muestras respiratorias recolectadas entre el 14 y 28 de noviembre en diversas localidades de Lima y la región San Martín, en pacientes de entre 23 y 58 años, quienes actualmente se mantienen en condición estable y con tratamiento ambulatorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a JN.1 como una variante de interés a nivel mundial el 19 de diciembre de 2023, tras un rápido aumento de casos, especialmente en los Estados Unidos donde ahora es el segundo linaje más prevalente.

Con muchas mutaciones y una rápida dispersión, JN.1 ha sido reportada ya en 43 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México y Brasil. Según la OMS, posee un “bajo riesgo” para la salud pública y no parece causar síntomas más graves que otros linajes de ómicron. Las actuales vacunas contra COVID-19, incluyendo la bivalente, siguen ofreciendo protección contra formas severas y muerte.

En Perú, la variante kraken (XBB.1.5) sigue siendo la más común hasta la semana epidemiológica 47, representando el 69 % de los casos detectados. En respuesta al hallazgo de JN.1, el Minsa insta a la población a incrementar las medidas preventivas contra el COVID-19, lo que incluye completar el esquema de vacunación y usar protección adicional como la mascarilla ante síntomas respiratorios. La vacunación con dosis bivalentes es especialmente recomendada debido a su eficacia frente a linajes ómicron.

 

Fuente: Infobae