Deportes

Opinión: La era Fosatti y el decepcionante desempeño de la selección peruana en la Copa América 2024

Finalmente acabó el periplo continental de la selección peruana al mando de Jorge Fosatti en la Copa América Estados Unidos 2024. Si se llegó con más dudas que certezas, imagínense ahora. Muchos aspectos por los cuales criticar al estratega uruguayo. Pocas cosas para rescatar en el desenvolvimiento del combinado patrio.

En primera instancia, se debe hacer un cuestionamiento a los jugadores que llevó. Nombres como Christian Cueva y Paolo Guerrero, en la previa ya eran motivo de debate. El primero no jugaba desde octubre del año pasado, en la actualidad aún no se sabe en qué club jugará, era toda una incógnita su participación en el certamen. En el caso de “el depredador”, si contaba con minutos de juego, pero fue evidente que no es el mismo de hace 4 años. Se reconoce todo lo hecho por la bicolor, pero es de caballeros reconocer cuando uno debe retirarse.

Como segundo factor hay que hacer hincapié en el sistema que utiliza “el nono”, la línea de tres al fondo que suele convertirse en una de cinco, limita a la selección a ser pobre en ofensiva. Prueba de ello es que nos fuimos de la fase de grupos sin marcar un solo gol.

En tercer lugar, es inevitable no mencionar la poca utilización de un elemento lleno de frescura y atrevimiento como lo es Joao Grimaldo quien, ante Chile, jugó 20 minutos y le cambió la cara al cuadro incaico.  A pesar de haber hecho mucho en poco tiempo, no fue considerado en los dos partidos restantes. Hasta ahora no se entiende el criterio del DT charrúa.

Por último, hay que decir que al “engreído” del entrenador nacional, le falta bastante en lo físico, si bien es cierto que cuida bien su balón, la marca fuerte que se le aplicó, terminó incomodándolo. El nivel de selecciones demanda una preparación en todos los aspectos, y Piero Quispe debe ser consciente de ello, sobre todo porque en esa posición duele perderla.

Quizás lo más rescatable de la presentación peruana en tierras norteamericanas, fue la defensa. Zambrano, Callens y el propio Araujo, que a pesar de hacerse expulsar en el partido que era clave para nosotros, cumplió con su función. En la medular si extrañamos la presencia de Renato Tapia, no quiere decir que Cartagena lo haya hecho pésimo, pero la jerarquía del ex hombre del Celta de Vigo, hubiera ayudado bastante. En cuanto a la ofensiva, fue paupérrima la producción de los atacantes, Lapadula peleado con el gol y Guerrero poco o nada pudo hacer.

Se vienen las eliminatorias en setiembre. Nos toca recibir a una Colombia que marcha bien con Néstor Lorenzo a la cabeza. De ahí visitar al complicado Ecuador, donde se espera se mantenga los últimos resultados ante ellos. Solo se pide y se exige que los llamados a defender la blanquirroja, lleguen de la mejor manera. Los mejores son los que deben estar. A olvidarse de los favores y engreimientos.

Franklin Quispe A.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario