Arequipa Cultura

Miércoles de Ceniza: ¿Qué es? ¿Cuáles son las actividades por el inicio de la Cuaresma en Arequipa?

En el calendario litúrgico cristiano católico existe una celebración importante llamada Cuaresma que inicia este 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza.

¿Qué es el miércoles de ceniza?

Es el día que da comienzo a la Cuaresma y que representa el camino para reflexionar, purificar y vivir nuevamente situaciones que se dieron en la historia de la Iglesia. Su denominación hace referencia a la acción de los sacerdotes de hacer una cruz de cenizas en la frente de los fieles. El tiempo cuaresmal hace recuerdo específicamente cuando Jesús estuvo en el desierto por cuarenta días, ayunando y meditando. Dado que “Cuaresma” significa cuadragésimo día en el idioma latín, es de allí su nombre.

¿Cómo se celebra el Miércoles de Ceniza?

Según el director de la oficina de comunicaciones del Arzobispado de Arequipa, Sarko Medina, el tiempo cuaresmal inicia con misas en las 75 parroquias de Arequipa, donde los sacerdotes imponen a los fieles una cruz de cenizas, con las frases “conviértete y cree en el evangelio” o “polvo eres y polvo de convertirás”. Esta acción de Miércoles de Ceniza está dirigida a todas las personas que asistan a las misas, ya que tiene como finalidad de reflexionar lo que hizo Jesucristo al morir en la cruz mediante prácticas como el ayuno o el uso de prendas de color morado durante la misa.

¿Qué actividades se realizan por el inicio de la Cuaresma en Arequipa?

Cabe resaltar que, hay una buena acogida en el aforo de las misas y que se están en diferentes horarios a lo largo del día. Asimismo, Sarko Medina manifestó que cada domingo se estaría celebrando un domingo de Cuaresma, por lo que existen recomendaciones para vivir mejor estos tiempos y que se encuentran en la página web del Arzobispado de Arequipahttps://www.arzobispadoarequipa.org.pe/

A lo largo del tiempo cuaresmal, Sarko Medina sostiene que pueden darse otras actividades para su celebración como viacrucis, charlas informativas, procesiones, entre otras que dependerán de cada una de las parroquias en la región. Por último, recalca la invitación a la población arequipeña para asistir a las misas en familia y que puedan vivir momentos de reflexión, el gran significado de la Cuaresma.