Nacional

Estudiantes peruanos obtienen medallas en II Olimpiada Mundial Abierta de Astronomía

En el OAWO 2023 participaron estudiantes de 14 países.

 

Un equipo de estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Junín representó al Perú en la II Olimpiada Mundial Abierta de Astronomía, que se celebró del 14 al 21 de noviembre, en Rusia, y regresó con dos medallas de bronce.

Los estudiantes Josué Salinas Llana y Jhonwiller Gutierrez Sánchez obtuvieron dos medallas de bronce luego de realizar diversas evaluaciones teóricas, prácticas, de observación y de prueba, las cuales incluyeron 97 tareas en las que lograron trabajar con mapas estelares, procesar datos y diversos análisis y pronósticos con respecto a sus proyectos astronómicos.

El equipo estuvo conformado por Josué Salinas Llana, Lucero López Calizaya, Jhonwiller Gutiérrez Sánchez y Leandro Javier Fuentes, quienes participaron en la II Olimpiada Mundial Abierta de Astronomía (OWAO 2023 en inglés), un evento mundial que reúne a jóvenes apasionados por la astronomía para enfrentar retos e intercambiar experiencias académicas. En total, son estudiantes de 14 países los que compiten en este concurso internacional.

La primera prueba fue una fase teórica, que representa el 40% del puntaje total. A lo largo de las charlas, los escolares programaron una ratonera robot utilizando Lego WeDo 2.0. En el tercer día, participaron de la conferencia del investigador principal del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, doctor en ciencias fisicomatemáticas Nikolay Samus.

Durante la semana, los participantes resolvieron tareas prácticas. La puntuación obtenida en esta fase es del 30% de la calificación final. La ronda incluyó la implementación de tres proyectos de investigación cortos. Los alumnos tuvieron que demostrar sus habilidades en el procesamiento de datos, trabajando con imágenes, gráficos y tablas.

En la ronda de observación, los estudiantes debieron responder 46 preguntas. La mayoría de ellas estaban relacionadas con el trabajo con los mapas estelares. Por ejemplo, los alumnos tuvieron que encontrar las estrellas más brillantes de la constelación de Andrómeda o determinar el nombre de una lluvia de meteoritos.

Además, los participantes de la Olimpiada fueron al parque de atracciones «Sochi Park», el primer parque temático de Rusia, inaugurado en 2014.

Sigue la ceremonia de clausura de la II Olimpiada Mundial Abierta de Astronomía, que se realizó el 21 de noviembre.