Internacional

El huracán Otis arrasó con la costa del Pacífico mexicano

El huracán Otis arrasó con la costa del Pacífico mexicano dejando como saldo al menos 27 fallecidos, además de 4 desaparecidos. Al fenómeno se le clasificó como categoría 5 en el estado de Guerrero, por lo que es uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico generando inundaciones en edificios y numerosos destrozos, incluyendo vidrios rotos y objetos lanzados por el aire debido a los fuertes vientos.

Este es el primer reporte de fallecidos, dado que la zona afectada ha estado prácticamente incomunicada desde la medianoche del martes, cuando se empezaron a resentir los vientos de Otis, de 270 km/h.

«Lamentablemente se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas«, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa presidencial.

«Vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que dejó el huracán Otis en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios, sin embargo, los daños mayores están en Acapulco», comentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo que se hará el despliegue de 10.000 elementos de las Fuerzas Armadas y 1.000 funcionarios, llamados «Servidores de la nación», para censar los daños.

Peruanos desaparecidos

La preocupación se asentó por los parientes que se encuentran en la zona del hecho, entre ellos peruanos que se han reportado como desaparecidos luego del paso de Otis.

Entre ellos se encuentra Javier Vega Cisneros, quien viajó a México por una convención que se desarrollaría en Acapulco. Sus familiares contaron a Canal N que Pedro hizo una videollamada y durante dos horas y media estuvo en contacto detallando lo ocurrido, sin embargo, la comunicación se cortó repentinamente y desde entonces no se ha sabido nada de su paradero.

“Pedro llamó en el momento que había empezado el huracán. Él había querido refugiarse en el baño, pero el techo había salido volando y corrió para esconderse debajo de la cama. Ahí empezó a pedir ayuda”, narraron.