Nacional

¿Cómo comprobar si el enlace que recibiste por SMS o correo busca robar tu información personal?

Aunque millones en el mundo se han enfrentado en más de una ocasión a este tipo de elementos, pocos saben identificar si son maliciosos para la seguridad o no. Aprende a reconocerlos.

 

En la actualidad, millones de personas en todo el mundo almacenan gran cantidad de información sensible en sus dispositivos y aplicativos. Por lo mismo, los cibercriminales diseñan constantemente elementos maliciosos con los que consiguen infiltrarse en los equipos de usuarios para robar datos, credenciales y suplantar identidades. ¿Recibiste un enlace sospechoso por SMS o correo? Te ayudamos a reconocer si se trata de un elemento fraudulento.

Para verificar la autenticidad y seguridad de un link que recibiste, Mario Micucci, experto en ciberseguridad de Eset, nos comparte una serie de aspectos que debes considerar. Presta mucha atención.

¿Cómo verificar un enlace malicioso?

El especialista comenta que estos son algunos de los criterios que debes manejar en tu día a día:

  • No hagas clic directamente. Pasa el cursor del mouse encima y se mostrará la dirección URL real. Si parece sospechosa o no coincide con el supuesto remitente, evita acceder.
  • Verifica la legitimidad de la URL. Mira con atención detalles como errores ortográficos, caracteres extraños o dominios ligeramente modificados que imitan a sitios legítimos. Por ejemplo, puede aparecerte faceb00k.com en vez de facebook.com.
  • Inspecciona el remitente del mensaje: correos electrónicos o mensajes de números desconocidos pueden ser sospechosos. Revisa los errores ortográficos o direcciones extrañas que puedan indicar un intento de suplantación de identidad (phishing).
  • Utiliza herramientas de verificación de enlaces en línea y extensiones de navegadores que pueden verificar la seguridad antes de abrirlo. Algunas de estas escanean la URL en busca de malware conocido o sitios de phishing, como es el caso de virustotal.com.

¿Cómo protegerte de intentos de hackeos?

Según señala Micucci, no debes proporcionar información personal. Si te solicitan contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos confidenciales, es una señal que debe alarmarte. Por lo general, los sitios web legítimos rara vez realizan dicha consulta mediante enlaces enviados por correo electrónico o SMS.

Asimismo, es buena idea que te apoyes en la autenticación en dos pasos para tener una capa adicional de seguridad al requerir un código enviado a tu teléfono o correo electrónico para iniciar sesión. Si tienes dudas sobre la autenticidad de algún elemento, evita interactuar o contacta directamente a la empresa o institución involucrada desde el canal oficial.