Internacional Nacional

¡Atención! El 35% de los peruanos tendrá obesidad para el año 2035

En el Día Mundial de la Obesidad, la Federación Mundial de la Obesidad, proyectó que para el año 2035, más de 4 mil millones de personas en el mundo sufrirán de obesidad y sobrepeso, lo que representará más del 50% de la población global. Estas estadísticas alertan la sostenibilidad de los sistemas de salud y la urgencia de reconocer el impacto para tratar esta enfermedad.

Actualmente, la enfermedad ha alcanzado un rango de pandemia, debido a los altos índices que existen en todo el mundo. La complejidad de esta enfermedad es que a menudo se retrasa el tratamiento oportuno, lo que conlleva la aparición de complicaciones adicionales, como la diabetes, la hipertensión, los problemas cardíacos, los accidentes cerebrovasculares (ACV), el cáncer e incluso la muerte súbita.

Hoy siete de cada diez peruanos sufren de exceso de peso

En el Perú, la obesidad y el sobrepeso en adultos han experimentado un aumento significativo en los últimos años, ya que el país se encuentra entre los tres primeros lugares con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica. Según la Asociación Peruana de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas, cerca de 300 mil personas padecen obesidad mórbida y se proyecta que para el año 2035, aproximadamente el 35% de la población tendrá obesidad. 

Asimismo, el Dr. Luciano Poggi, miembro de la directiva de la Asociación Peruana de Cirugía y Enfermedades Metabólicas (APCBEM), advierte la urgencia de tomar acciones inmediatas y decididas en el control de los casos.  “Menos del 5% de los pacientes con obesidad mórbida pueden lograr mantener una pérdida de peso sostenida sin intervención especializada, dado que en estos casos la dieta no será suficiente. Por ello, es importante que reciban atención médica y sean tratados por profesionales en distintas áreas, de manera oportuna y adecuada», afirmó.

Es así que los especialistas en cirugía bariátrica coinciden en la necesidad de un compromiso multisectorial para asegurar que los profesionales estén debidamente capacitados y equipados en el manejo de la obesidad. Además, se destaca la importancia de recopilar datos sobre la prevalencia la enfermedad mediante encuestas y monitoreo de la salud para la priorización y provisión de atención médica.