Según la Consejera Regional Arequipa, Marleny Arminta Valencia, la situación de los colegios de la región es deficiente para el inicio de clases que comenzará el 11 de marzo.
Declara que se ha solicitado información de las Ugels de Arequipa sobre la infraestructura de los colegios, la capacidad de docentes, del personal administrativo, de limpieza, de seguridad, entre otros, los cuales muestran deficiencias.
Como el caso del colegio Micaela Bastidas, donde hace falta carpetas útiles dado que se encuentra un “cementerio de carpetas y sillas”, además de carecer de internet, malla raschel para la sombra, entre otros defectos.
Acerca de postergar el inicio del año escolar, sostiene que Ugels en zonas como La Joya, Yura, La Unión, Caravelí, por tema de las lluvias, se ha detectado daños en la infraestructura de los colegios, por lo que se estaría evaluando. No obstante, que la necesidad estudiantil es primordial y que la prevención es importante, por lo que no es favorable postergar el año escolar a nivel regional.
Asimismo, explicó que la Comisión de Educación está presentando un acuerdo regional para la próxima sesión ordinaria donde hay sugerencias para prevenir enfermedades dermatológicas. Y que se continuará con visitas inopinadas en distintos colegios, coordinando con los consejeros de las provincias para evaluar la situación de los colegios.