Arequipa

Arequipa: Infraestructura en ruinas en los pueblos jóvenes de Paucarpata

Rajaduras que van indicando el inicio de una serie de desperfectos que tiene su base al descubierto. Muros colapsados que te llenan todo el significado de la palabra “ruina”. Un puente que a pesar de estar rodeado de peligro se mantiene aún de pie. Cables y postes a punto de desprenderse. Es el panorama con el que uno se puede encontrar en el límite de los pueblos jóvenes de Miguel Grau y Ciudad Blanca, ubicado en el distrito de Paucarpata.


Desde el 2022, que la situación es alarmante, ocasionada por la madre naturaleza y la negligencia de las autoridades al momento de construir los muros de contención en el lado de la asociación Villa Belén, sector que pertenece a Miguel Grau. Muro que presenta una longitud de 200 metros lineales, de los cuales 50 resultaron afectados por los estragos, dejando alrededor de 20 hogares en riesgo.

Miriam García, presidenta de la asociación Villa Belén, declaró que tuvo una reunión hace un año con el actual alcalde de Paucarpata, Abg. Marco Antonio Anco, quien le manifestó que no se puede hacer nada porque no hay presupuesto y se tiene que esperar a que la empresa contratista que estuvo a cargo de la obra se haga responsable.
A finales del 2023, el municipio inició un trabajo de demolición de los muros más dañados para su respectivo proceso de enrocado, pero los vecinos de la zona esperan una solución permanente. “Me dijeron que, al terminar el periodo de lluvia de este año, se iba a iniciar con el levantamiento del nuevo cerco, pero hasta la fecha nada.”, puntualizó García.

Cabe mencionar que la obra apenas tenía 5 años de inaugurada por el alcalde de aquel entonces, Lic. Luis Cornejo Nova y que presentaba una garantía de 7 años, tiempo que fue incumplido. A su vez, hay que sumarle que los trámites con Defensa Civil, para regularizar los documentos de proceso de titulación de varias viviendas de la zona, se vieron truncados tras el desastre dejado por los huaycos.
Queda una vez más evidenciada la poca importancia y la incapacidad de los burgomaestres distritales, en este caso el de Cornejo Nova, quien estuvo a cargo durante el periodo 2015-2018. Quien entregó la obra el 2018. Así es fue en su último año que dejó este proyecto como un recuerdo, recuerdo que para los vecinos de Miguel Grau y Villa Belén, resulta amargo.