Arequipa

Arequipa: Exigen Mayor Regulación Tras Pérdida de Pareja en Catarata Pacchas de Cayma

El último fin de semana, una pareja que visitaba la catarata Pacchas, ubicada en el distrito de Cayma, se perdió, generando una alerta y movilización de los servicios de emergencia locales. Iván Velázquez, regidor de Cayma, declaró que la falta de regulación y señalización en la zona contribuyó a este incidente.

“Hemos conversado con la encargada de turismo de la Municipalidad de Cayma, y nos indicó que las Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) son las que otorgan permisos para que las agencias de turismo puedan llegar a ciertas zonas de Arequipa, y en el caso de las cataratas, no está regulado”, explicó Velázquez. Esta falta de regulación permite que muchas agencias operen sin los permisos necesarios, aumentando el riesgo para los visitantes.

El regidor también destacó que la falta de señalización formal en la zona, que incluye la Reserva Natural Salinas y Aguada Blanca, pone en peligro a quienes se aventuran de manera independiente. Sin la debida señalización y control, los visitantes corren un alto riesgo de perderse, como ocurrió con la pareja este fin de semana. Velázquez subrayó que este tipo de incidentes demandan recursos y esfuerzos adicionales por parte de los serenazgos y la policía.

Finalmente, el regidor caymeño recomendó que los turistas eviten visitar lugares no autorizados y llamó a las autoridades a implementar medidas de regulación y señalización adecuadas. “Debe evitarse ir al no ser un lugar autorizado”, concluyó, enfatizando la necesidad de una mejor gestión y control de las actividades turísticas en la región para garantizar la seguridad de los visitantes.

Etiquetas

Franklin Quispe A.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario