Según el secretario de Defensa del Sindicato Provincial de Serenazgo de Arequipa (SISPA), Renato Rojas Zarate, existen incumplimientos y deficiencias para los serenos en Arequipa. Uno de éstos se basa en el cumplimiento del seguro de riesgo de salud ante el incremento de delincuencia, al igual que el pago por horas extras.
Comenta que hace falta ambulancias puesto que se contaban con dos desde antes de la pandemia. Sin embargo, una está inoperativa porque se encuentra en un taller y la otra está en mal estado. “Los paramédicos hoy tuvieron que salir en una camioneta” indicó.
Respecto a los operativos para recuperar espacios públicos, considera que el accionar de incautar los productos de los ambulantes no es la mejor forma, por lo que debe buscarse otras medidas para erradicar el comercio ambulatorio.
Por último, señala que se continúa haciendo el pedido al alcalde provincial de Arequipa para que puedan escuchar sus reclamos mediante el diálogo, principalmente, por el seguro de riesgo de salud, la capacitación de personal e implementación adecuada. Hasta no llevarse a cabo, afirma que esta sería una huelga indefinida.