Medida busca salvaguardar y preservar el camarón de río.
El Ministerio de la Producción (Produce) ha anunciado la aplicación de una veda para el camarón de río en la región de Arequipa, que comenzará el 3 de enero de 2024. A través de la resolución ministerial N° 00430-2023-PRODUCE, prorrogó la captura del Cryphiops caementarius en los cuerpos de agua públicos de la vertiente occidental de los Andes.
«Quedando prohibida la extracción, procesamiento, almacenamiento, comercialización, transporte y utilización del citado recurso a partir de las 00:00 horas del día 3 de enero hasta el 31 de marzo de 2024», señala el documento.
El incumplimiento de esta disposición será sancionado de acuerdo con la normativa legal vigente, lo que incluye sanciones económicas y penales.
¿Qué es veda y cuánto dura?
Es una medida de conservación para proteger el stock de un recurso pesquero en un periodo de desove, con lo cual se garantiza la sostenibilidad del mismo en el tiempo.
Las vedas pueden ser espaciales o temporales. En ese sentido, Produce prohíbe por un periodo de tiempo procesar, transportar y comercializar un recurso hidrobiológico, con el objetivo de prevenir su pesca en etapas específicas del ciclo vital, en las cuales son especialmente vulnerables a la captura o son críticas para la producción en general.