Arequipa

Arequipa: Docentes de la UNSA viajan a Lima para dialogar con representantes del Gobierno Central

La próxima marcha busca que los pedidos de los docentes sean escuchados. Señalaron que de no obtener respuestas positivas las medidas se radicalizarán. Estudiantes son afectados.

 

Ha pasado más de un mes (26 de setiembre) desde que inició la huelga indefinida por parte de los docentes universitarios en el Perú. Las protestas no cesan y con el pasar de los días sus efectos y medidas son cada vez más críticas. El año académico 2023 podría prolongarse aún más y está en riesgo el bachillerato automático de miles de egresados.

Como parte de esta medida de lucha, la mañana de hoy, un contingente de 5o docentes pertenecientes a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) viajó a Lima para ser partícipes de la marcha contra el Ejecutivo que se realizará el 8 y 9 de noviembre.

El Dr. Elfer Arenas Herrera, Sub secretario del SUDUNSA, explicó que se espera que el Gobierno se sensibilice con las propuestas de los docentes. Asimismo, buscan pedir una audiencia con las autoridades y así encontrar una solución. No descartan iniciar una huelga de hambre a fin de solicitar que sus demandas sean escuchadas

También narró que la semana pasada se tuvo una reunión en la que estuvo el ministro de Economía, Alex Contreras. Allí se les planteó un “aumento de sueldo” que consistía en S/. 500 para los principales y S/.300 para los auxiliares. Esta alternativa fue desestimada por los docentes al ser considerada “ridícula”

Piden calma a los estudiantes

Arenas exhortó a los estudiantes agustinos a mantener la calma. “Estén tranquilo, no se preocupen […] hay toda la voluntad de poder recuperar todo”. Además, señaló que están dispuestos a trabajar enero y parte de febrero para recuperar las clases perdidas.

Es muy probable el año académico 2023 se realice hasta inicios del 2024 y genere efectos en estudiante que se encuentran en su último año de carrera. Sobre estos últimos hay riesgo de que pierdan el bachillerato automático, que tiene vigencia solo este 2023.

¿Qué piden los docentes?

Según la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), se trata de 12 demandas, las cuales son las siguientes:

  • Incremento de presupuesto para las universidades públicas del Perú
  • Restitución y respeto de la autonomía universitaria plena
  • Cumplimiento de la homologación de acuerdo al artículo 96 de la Ley Universitaria 30220
  • Cese a la intervención del MEF en el manejo de los recursos directamente recaudados
  • Ampliación del presupuesto del 2024 para incremento de haberes docentes
  • Incorporación de los jefes de práctica en la Ley Universitaria
  • Nombramiento, promoción docente y cambios de régimen en el marco de la autonomía universitaria
  • Procesamiento y sanción inmediata a quienes cometen actos de corrupción en las universidades públicas
  • Adecuación de las Comisiones Organizadoras a la Ley Universitaria
  • Asignación de presupuesto para los docentes incorporados
  • El Ministerio de Economía y Finanzas asuma el pago por homologación dispuesto por resolución judicial
  • Pensión digna.