Al menos trece negocios en la asociación Los Cuatro Suyos de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, ubicado entre la Av. Vidaurrazaga y las Av. los Incas, fueron consumidos por el fuego en el incendio registrado ayer a las 23:00 horas aproximadamente.
De acuerdo con la investigación preliminar de la Policía, el incendio habría sido causado por una vela encendida manipulada por una persona. Según testimonios de los comerciantes, el presunto responsable sería Pedro León Casavilca (70), quien se encargaba de la seguridad en la zona. Lo encontraron cuando intentaba apagar el fuego por lo que sufrió quemaduras en el cuerpo.
Los efectivos policiales de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero lo trasladaron al área de emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza, actualmente se encuentra bajo custodia.
Según una representante de los comerciantes, Zurama Cusipaucar, el incendio no se originó en Los Cuatro Suyos, sino que fue a espaldas. “Fue al costado y la peor parte la llevamos nosotros. Los puestos estaban con mercadería y calculo 50 mil soles por cada puesto”, expresó.
Asimismo, informó que en la asociación Los Cuatro Suyos son 32 asociados que vendían diferentes productos como ropa, calzado, equipos electrodomésticos, artículos de ferretería, entre otros. Lamentablemente, en todos los puestos se encontraba gran mercadería por lo que perdieron prácticamente todo su negocio.
Varios años de trabajo quedaron reducidos a cenizas.
Fotos: Revista Prende y Apaga.
Panorama actual
Hasta el momento se desconoce el origen de este incendio que inició a las 23:00 horas aproximadamente. Los bomberos estuvieron en la zona tratando de sofocar las llamas hasta la 1:30 horas de la madrugada, quiénes además tuvieron que romper las puertas.
Un vecino del lugar, avisó que es la segunda vez que ocurre un incendio, sin embargo, en este fue mayor las consecuencias, dado que afectó 13 puestos con mercadería. Uno de los problemas es que no había hidrantes necesarios para apagar el incendio.
Hasta el lugar llegaron los comerciantes y familias destrozadas por la pérdida de toda su mercadería. Sostienen que tienen todo en regla, es decir, que se tiene todo regularizado, por lo que piden que se continúe con las investigaciones.