La osteoporosis es una enfermedad manifestada en desgastar los compuestos minerales de los huesos, origina la reducción de la masa ósea e incrementa la inconsistencia de los huesos, y puede afectar a cualquier persona.
Lo señaló, la médico reumatóloga del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín, (HNCASE) Betsy Mendoza Condori, agregando que se observa mayor presencia de esta enfermedad, en menores de edad y personas mayores de 65 años, cuya masa ósea se reduce, o porque tienen alguna afección como el caso de los niños.
“Con un adecuado tratamiento de aproximadamente 1 ó 2 años , se puede controlar la osteoporosis, y aunque no se logra curar, podemos llegar a controlar su avance, en beneficio de los pacientes, como lo hacemos en este nosocomio”, dijo al celebrarse el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis.La especialista, sostuvo que es importante la prevención, mediante una serie de exámenes a las personas entre 40 y 45 años. También se debe consumir calcio y alimentos con vitamina D. Leche, queso yogurt y una alimentación balanceada, son importantes.
También recomendó, el ejercicio diario, como una caminata de una media hora. Exposición al sol, durante un breve lapso, “mucha gente cree falsamente que el ejercicio diario, es nocivo, cuando es una de las mejores acciones, que se debe hacer, cuando a una persona le detectan esta enfermedad”, sostuvo.