En poco más de cuatro años, 465 arequipeños han terminado con su vida. La mayoría, eran jóvenes y adultos varones. Así lo informó la responsable de la Línea de Depresión Ansiedad y Suicidios Equipo Técnico de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Juliana Valdivia.
A partir de este lamentable panorama, la especialista informó que los trastornos mentales como la depresión o el abuso de drogas y alcohol son las principales causas del suicidio. Es más, el incremento de estos males durante el auge de la pandemia por la covid-19 disparó los casos en la región, con casi un 30% más en el 2021.
Si bien el año pasado la cifra se ha reducido, registrándose 23 casos menos, los profesionales en Salud Mental esperan que esta siga descendiendo. Mientras, en los primeros meses del presente año, lamentablemente 15 personas pusieron fin a su vida. Ellos también eran en su mayoría jóvenes y adultos varones.
Los varones se suicidan más que las mujeres, afirmó Valdivia Alvarado. Por ejemplo, el año pasado hubo una diferencia de 26 casos. Ello se debe a los métodos que el sexo masculino utiliza para su cometido son más violentos. Y es que, en muchos casos, están dispuestos a llegar al final.
En los últimos tres años, el distrito de Cerro Colorado ha liderado significativamente la tasa de suicidios a nivel regional. Respecto a este lamentable panorama, la especialista no supo dar una razón.
Ante lo expuesto y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Juliana Valdivia, dio unas pautas a fin de identificar y ayudar a una persona con esta idea mortal.
«Primero, es el cambio de comportamiento. Ya no hace las cosas que le gustan, se aleja de sus familiares y amigos, descuida su imagen. Estas son las alertas indirectas. Mientras que la directas abarcan pensamientos suicidas, autolesiones», explicó la especialista en Salud Mental.
Asimismo, enfatizó que, si bien el apoyo de la familia y amigos es importante, este no puede deslindarse del profesional. Es importante saber que, a nivel nacional, los casos de suicidio se han incrementado al pasar de los años. Registrándose 576 en el 2018 y 720 cuatro años después.