El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, desde el 6 de enero hasta la fecha, se han registrado 1,054 emergencias en el país, debido las intensas lluvias que han dejado 35,300 afectados y 4,819 damnificados.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, Ricardo Pajares Del Carpio, indicó que el monitoreo es permanente en el país por las lluvias que se presentan. Además, que se está dando respuesta inmediata a las zonas más afectadas y llevando ayuda.
Asimismo, informó que las regiones más impactadas por las lluvias son; Ayacucho con 247 emergencias, Huancavelica con 163 y continúan Huánuco, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Áncash y Junín.
Pajares del Carpio explicó que el damnificado es aquel poblador que ha perdido tanto sus medios de vida como su vivienda, pues puede estar destruida o inhabitable. A estas personas se tiene que brindar techo, abrigo y alimentos, así como carpas y un espacio donde puedan instalar sus viviendas temporales.
Manifestó que, si bien se espera un Niño fuerte, que no se ha dado aún, están ocurriendo lluvias estacionales, como en las regiones de Piura y Tumbes, donde el calentamiento de las aguas es elevado. En otras zonas del país caen lluvias puntuales pero intensas, afectando áreas de cultivo y viviendas que han ocupado zonas bajas.
Respecto a los cultivos, el coordinador del COEN dijo que hasta el momento hay 19,000 hectáreas afectadas y 8,624 se perdieron en diferentes regiones del país. Mientras que, en la provincia de Purús, Ucayali e Iñapari en Madre de Dios, sostuvo que están siendo afectados los cultivos tanto permanentes como no permanentes que afectan los medios de vida por lo que se les está dando el apoyo correspondiente.
Los huaicos y deslizamientos de tierras originadas por las lluvias intensas afectan e interrumpen diversas vías de comunicación del país, señaló.