La Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó que, hasta el momento, se han registrado 12 casos de dengue en Arequipa, los cuales dos son autóctonos, el último corresponde a una niña de 10 años del distrito de Atico, provincia de Caravelí.
Se sabe que la menor es vecina del adolescente de 17 años que vive en el sector de Nuevo Progreso del distrito de Atico, en Caravelí, quien fue el primer caso autóctono en la región. Desde ese entonces, el personal de salud se movilizó al distrito para realizar acciones preventivas contra el mosquito Aede Aegyptis, responsable de transmitir la enfermedad.
Según la jefa de Epidemiología de la Geresa, doctora Luz Santillana, los dos casos autóctonos de dengue en Arequipa son leves. Informó que el primero ya superó su proceso de tratamiento y que el segundo se encuentra recibiendo asistencia del personal de salud. Detalló que la menor duerme con un mosquitero para evitar que sea picada por un mosquito hembra y contagie a otros integrantes de la familia como pobladores de la zona.
Asimismo, aseguró que el resto de contagios que se han detectado en Arequipa son importados y corresponden a personas que estuvieron en zonas con presencia del vector y casos positivos de Dengue como Ica, Trujillo, Cusco entre otras.
El personal de Salud junto con el de la Municipalidad de Atico fumigaron, hasta ayer, 234 viviendas de las localidades de Nuevo Progreso, Las Lomas, Los Ángeles y Vista al Mar. En total son 2 mil 252 viviendas la que se tiene planeado fumigar durarán las siguientes dos semanas, cada hogar será fumigada tres veces con un intervalo de cinco días, precisó.