Son 30 los soldados del cuartel Mariano Bustamante que fueron detenidos por la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, al encontrarlos desarmando una estructura de «La Tarumba». Ellos habrían sido enviados aquí para trabajar en el desmontaje usando presuntamente recursos del Estado para fines particulares.
Según información policial, los militares fueron trasladados para esta labor en vehículos oficiales de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, vestían indumentaria del circo como si fueran trabajadores de esta compañía.
La Fiscalía señaló que entre los intervenidos figuran el coronel Marco Antonio Quispe Astete, jefe de la Tercera Brigada de Servicio, y el técnico de segunda, Justo Palomino Quispe. En ese sentido, se anunció una investigación por el presunto delito de peculado a todos los involucrados.
Los militares fueron trasladados a la sede de la Dirección Contra la Corrupción para las diligencias de ley, con participación de la Fiscalía. Los familiares de los soldados acudieron hasta esta sede para pedir que se esclarezca el caso.

A través de un comunicado, la Tercera División del Ejército del Perú confirmó que la tropa participaba en actividades ajenas a su función militar. Por ello, indicaron que brindarán todas las facilidades del caso para determinar las responsabilidades y sanciones.
La institución militar señaló además que la Inspectoría General ya activó un proceso para esclarecer los hechos conforme a lo dispuesto en la Ley N.º 29131, que regula el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.


