Al frente del Gobierno Regional de Arequipa, alcaldes y pobladores de la provincia La Unión, pidieron la declaración de estado de emergencia por las intensas lluvias que afectaron en sus distritos.
Según el alcalde de Charcana, José Llerena, las intensas lluvias de ayer afectaron la única vía de acceso a su distrito, dado que los vehículos siguen transitando por esta vía, es propenso a que se ocasionen accidentes. Al menos 6 mil pobladores están afectados por las intensas lluvias en sus viviendas, algunas inhabilitadas.
Por su parte, el alcalde de Tauria, Alan Llamoca, informó que en el distrito las lluvias afectaron la posta médica central, al igual que las vías de acceso por lo que se encuentran incomunicados. Señaló que al menos mil personas se atienden en esa posta médica. Asimismo, manifestó que se necesita maquinarias para los 11 distritos, y apoyar a las familias damnificadas por la activación de huaicos.
Mientras que, el alcalde del distrito de Toro, Jonathan Álvaro, manifiesta que la entrada de huaicos dejó incomunicados a 8 anexos y que actualmente el distrito no cuenta con vías de comunicación. Un promedio de 3 mil personas está afectado por viviendas damnificadas. Informó que son cuatro ingresos que han sido afectados por los huaicos y que no cuentan con los recursos económicos para sostener esta situación.
El alcalde de Tomepampa, Marcos Oblitas Palomino, informa que las afectaciones principales son la colmatación en las quebradas, bloqueos de bocatomas que tienen para la agricultura, y las vías de acceso a otros anexos y en el mismo distrito por constantes derrumbes. El distrito ha tratado de atender esas emergencias, sin embargo, los recursos económicos no abastecen. Razón por la que, junto a los demás alcaldes, solicitan al Gobierno Regional por medio del COER, para que faciliten combustible y brinden maquinarías para la descolmatación de las quebradas y las vías de acceso recuperar la comunicación y apoyar a los pobladores afectados.