El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibiría en septiembre de este año las 17 ambulancias adquiridas a la empresa Bertonati Technologies S.A. Este retraso se debe a la demora de más de seis meses en la entrega de cuatro ambulancias compradas en 2023, además de otros dos meses para la entrega de la documentación necesaria, lo que ha impedido que las unidades estén operativas hasta la fecha.
La compra total de estas 17 ambulancias, que incluye 13 rurales y 4 urbanas, se realizó por un monto de 5,9 millones de soles. Esta adquisición forma parte de un proceso que se inició en septiembre de 2023 para la compra de 21 ambulancias, pero debido a varias nulidades y contratiempos, el proceso se reanudó en junio de este año, siendo Bertonati Technologies la empresa adjudicataria para la totalidad de las unidades.
El 17 de noviembre de 2023, el GRA firmó un primer contrato con Bertonati Technologies por 1,4 millones de soles para la adquisición de cuatro vehículos. Estos debieron ser entregados a mediados de febrero y puestos en operación a finales de abril. Sin embargo, la entrega se ha retrasado casi tres meses, y las ambulancias recién serán entregadas hoy a los centros de salud correspondientes.
Norma Mamani, gerente general del GRA, atribuyó la demora al trámite de los documentos de las cuatro unidades que permanecían en los almacenes del GRA. Según las bases del proceso, el plazo de entrega de las ambulancias era de 90 días calendarios, con 50 días adicionales para la documentación. La buena pro para la compra fue otorgada el 27 de septiembre del año pasado, pero la firma del contrato se demoró mes y medio.