Arequipa

Arequipa en riesgo de perder millonario financiamiento por retraso en compra de terreno para estación de residuos

Contra el tiempo, todos los municipios distritales de Arequipa podrían perder 86 millones de dólares del proyecto no reembolsable del Banco de Desarrollo Alemán, KFW, si en los próximos meses la gestión del gobernador Rohel Sánchez no honra su palabra y compra un terreno para que el Ministerio del Ambiente construya una nueva estación de transferencia donde se juntará todos los residuos sólidos que generan los arequipeños y luego se transporten a Quebrada Honda.

Y es que el pasado 13 de noviembre del 2023, la Municipalidad Provincial de Arequipa firmó un convenio con el gobierno regional para que esta última institución compre un terreno como parte del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Limpieza Pública para 18 distritos de Arequipa Metropolitana. Sin embargo, han pasado más de siete meses y el gobierno regional no cumple con el convenio.

Es así que el pasado 21 de junio, el alcalde del municipio provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, remitió el oficio número 086-2024 dirigido al gobernador, donde le exige que cumpla con la compra del terreno, componente principal del proyecto que ayudaría a reducir la contaminación y ahorraría miles de soles a todos los municipios distritales, ya que no tendrían que cruzar toda la ciudad de Arequipa para llegar a la zona de ubicada en el distrito de Yura.

«El compromiso del Gobierno Regional es de comprar el terreno, ya se hizo el convenio, ya hubo una propuesta, entonces la palabra que tiene no solo con Arequipa, con la provincia, sino con el Ministerio del Ambiente es el que tiene que hacer la adquisición de este terreno para ya hacer los diseños correspondientes.», indicó Rivera.

Cabe señalar que desde el año pasado se identificó el terreno donde podría instalarse la referida estación, según las características y requisitos exigidos por el decreto supremo 014-2017 del Ministerio del Ambiente, como son estar saneado, estar ubicado en 15 y 20 kilómetros del punto final o sea Quebrada Honda, no estar ubicado en una zona de patrimonio cultural ni en zonas recreacionales, situación que cumple largamente pero a pesar de ello la Oficina Regional de Asesoría Jurídica que dirige Valeria Chipana no emite el informe favorable a pesar que el Ministerio del Medio Ambiente a través del oficio N° 777-2024 y el Instituto Municipal de Planeamiento más conocido como IMPLA emitió el oficio  N° 433-2020 MPA-IMPLA.

En ambos casos se da opinión favorable para la compra del terreno, tazado en 21 millones de soles. Si la región Arequipa no saca adelante este proyecto, 86 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo Alemán estarían en riesgo ya que el dinero podría destinarse para la zona norte del país donde requieren proyectos similares. Así lo advierte el vicepresidente del directorio nacional de Regidores del Perú y regidor de Yanahuara, Paul Huerta.

“De no llevarse a cabo y de que se paralice este proyecto, el presupuesto se iría para el norte. Desde el año pasado ya hay un compromiso del Gobierno Regional. En el presente se ha realizado algunas indagaciones y sí, efectivamente, hay trámites bien avanzados en cuanto al tema, pero lo que preocupa es que no hay una respuesta clara.»

El regidor Huerta cuestiona que la documentación estaría entrampada en el gobierno regional, exactamente la oficina de asesoría legal y de no aprobarse en estos meses se perdería el apoyo económico internacional que incluye la compra de compactadoras y contenedores para los 18 distritos de Arequipa. «Tengo entendido, de las averiguaciones que se han hecho en el MINAN, que el documento, el expediente en sí estaría en la oficina de asesoría legal.», añadió Huerta.

Este proyecto para mejorar el tratamiento de la basura en la ciudad viene siendo impulsado desde el 2017, pero recién en el año 2022 se publicó la resolución ministerial N° 093 del Ministerio del Ambiente, donde finalmente se aprueba la ejecución del proyecto en las provincias de Arequipa, Coronel Portillo y Tacna.

En abril del 2023, la entonces ministra de Ambiente, Albina Ruiz, confirmaba que la inversión para el tratamiento de la basura en Arequipa ascendía a 172 millones de soles. Sin embargo, nada de esto se está avanzando porque se debe comprar el terreno para la planta de transferencia.

De cristalizar este proyecto, el principal cambio para el manejo de la basura se dará en las rutas de las compactadoras de los 18 distritos. Estos vehículos ya no tendrán que dirigirse cargados de residuos hasta Quebrada Honda, sino que llevarán la basura recolectada a la planta de transferencia que estaría ubicada en el cural y lo acumulado recién sería enviado en camiones madrina de gran capacidad hacia el botadero ubicado en el cono norte.

El proyecto es de suma importancia debido a que en toda la región Arequipa existen más de 80 botaderos de basura que funcionan de manera clandestina. La decana del Colegio de Biólogos de Arequipa, Gladys Soriana Mamani, sostiene que el inadecuado tratamiento de la basura termina generando graves daños en el medio ambiente, más aún cuando la basura se almacena a escasos metros de zonas pobladas por el incremento demográfico que se registra en la Ciudad Blanca.

«No es un adecuado tratamiento. Todo el proceso que se hace tiene diferentes falencias, tanto en el transporte, en la recolección y también en la disposición final. Es por ello que muchos pobladores se están quejando de los olores y obviamente se ve que no se está operando de la mejor manera.», indicó la bióloga.

La jefa de la Oficina Desconcertada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental en Arequipa (OEFA), Kelly Salas Cisneros, advierte que actualmente no se cuenta con un adecuado manejo de la basura en Quebrada Honda, ya que hasta la fecha no puede ser considerado como relleno sanitario al tener observaciones. Por ello, es considerado un botadero. Incluso fue sancionado en su momento por exponer a la contaminación a las personas.

“Efectivamente, el botadero en mención ha sido sancionada, actualmente tiene una medida y nosotros seguimos realizando las acciones de supervisión y de seguimiento, tanto de las medidas impuestas a Quebrada Onda, así como de las recomendaciones y exhortaciones que se le ha realizado a la municipalidad provincial de Arequipa.»

Diariamente, ingresan entre 400 y 500 toneladas de basura al punto de acumulación, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Arequipa-Puno, en el distrito de Yura. La alcaldesa de esta jurisdicción, Mirtha Ruelas Casillas, asegura que los pobladores no se sienten conformes con tener el basural en su zona debido a los malos olores que desprenden todos los residuos acumulados y porque las compactadoras de todos los distritos se dirigen hacia el cono norte a botar la basura.

«Nosotros también estamos indignados porque las asociaciones que están alrededor del botadero de basura son mucho más antiguas que el botadero. Sin embargo, muchas veces yo he alzado la voz de toda la población porque ya no solamente los olores están ahí alrededor de las asociaciones, sino que están llegando a la zona urbana de Ciudad de Dios.», añadió Ruelas Casillas.

Los problemas ambientales, el gasto de combustible de las compactadoras y la congestión vehicular del cono norte podrían disminuirse considerablemente si la gestión del gobernador Roel Sánchez cumple con el convenio y en los próximos meses compra el terreno para la estación de transferencia. Caso contrario, los arequipeños de 18 distritos perderán el apoyo económico internacional de 86 millones de dólares.

Franklin Quispe A.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario