Personal de Nutrición del HNCASE recomienda estos alimentos que son muy saludables en el Día Mundial del Consumo de Legumbres.
Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se deben cosechar para ser consumidas. Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos. Lo destacó la Nutricionista Oncológica del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín (HNCASE), Deisy Morales Hancco, durante una demostración de consumo de estos alimentos a pacientes oncológicos.
“Las legumbres tienen un alto contenido de nutrientes y constituyen una excelente fuente de vitaminas y minerales que son vitales para una buena salud. Son muy ricas en proteínas. Ricas en calcio. Ricas en fibra”, señaló la especialista.
Entre las más conocidas tenemos los frejoles, los garbanzos, las lentejas, los guisantes, que son saciantes, llenan el estómago y quitan el hambre sin necesidad de atiborrarnos de alimentos calóricos, como puede ser una hamburguesa o un trozo de pizza, señalando que se viene celebrando el Día Mundial del Consumo de Legumbres.
Durante la demostración la especialista, explicó la forma de preparar unas hamburguesas de lenteja, las que previamente habían sido preparadas y fueron del agrado de los pacientes, y que son una adecuada alternativa, frente al excesivo consumo de otros alimentos, que no siempre tienen altos contenidos de nutrientes, tan necesarios para la adecuada recuperación de los pacientes.
Deysi Morales , recomendó que antes de cocinar las legumbres se las debe dejar en remojo en agua o temperatura ambiente, durante la noche anterior a su preparación y llevar a cocción en agua potable por unos 30 minutos aproximadamente, esto garantiza que tengan un elevado contenido proteíco.