El alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani, afirma que pobladores lo usan para combatir la anemia, artritis, diabetes y mejora el funcionamiento del sistema nervioso, inmunológico por su alto contenido de selenio y fósforo.
La gastronomía de los diferentes distritos que conforman la provincia de Caylloma es tan vasta y diversa, los platillos existentes son producto de la flora y fauna local, según el alcalde provincial de Caylloma, Lic. Alfonso Mamani Quispe, cada uno posee remedios para la salud.
“Por la globalización y la alienación algunos platillos del Colca no son de consumo diario como antaño, pero las recetas aún perduran en este tiempo, el objetivo revalorar la gastronomía de antaño para combatir los casos de anemia”, señalo el Lic. Alfonso Mamani Quispe.
El consumo de rana ha disminuido tanto. Aunque puede parecer una comida exótica, la carne de rana fue un producto muy consumido en la provincia de Caylloma.
Actualmente, se pesca en las zonas altas de la provincia como Caylloma, Sibayo, Tisco.
RANA PARA LA SALUD.
Las formas más habituales de preparar al anfibio son muy sencillas, tan solo se necesita hervir 1 litro de agua y agregar 5 ranas, sal y ajo.
El tiempo de cocción que necesitan es muy reducido, están mejor si media hora antes de cocinarlas se marinan con un poco de zumo de limón, aceite y pimienta recién molida.
Actualmente la Municipalidad Provincial de Caylloma difunde el programa loncheras saludables del Colca con la finalidad de rescatar los platos tradicionales con productos nativos de la provincia.